¿Qué es la Facilitación Ecosistémica?
Es un proceso que permite gestionar y transformar creencias, pensamientos, emociones, actitudes y prácticas, que colabora en el proceso de despliegue de nuestro pleno potencial como seres sentipensantes.
Una facilitadora, es quien, a través de su propio trabajo de autoconocimiento, ha aprendido a transformar dolores en oportunidades de aprendizaje, logrando una transformación en sí misma, que ahora puede compartir con otros.
El término "ECO-sistémico" proviene de los saberes que se agrupan en lo que Theodore Roszak ha llamado Ecopsicología, cuya propuesta es promover el crecimiento individual y la autorrealización, dirigido a lograr una mayor consciencia sistémica y ecológica, para desde ahí apoyar de manera más sostenible e íntegra, los procesos de transformación colectiva que este tiempo nos desafía a abordar como humanidad.
La Ecopsicología se pregunta por la relación del ser humano con la naturaleza. Este conjunto de disciplinas nos recuerdan, que no sólo estamos en una compleja y necesaria interrelación con ella, sino que Somos Naturaleza.
Desde diversas dimensiones, confluyen técnicas de reconexión con nuestra naturaleza interior y exterior, generando un profundo y sanador impacto en nuestros contextos particulares.
De lo mecánico a lo orgánico
En un contexto de fragmentación de las bases que han sostenido al paradigma mecanicista, donde se ha profundizado la desconexión con la vida, sus ciclos y ritmos, se precisa de nuevos mapas, nuevas prácticas e integración de miradas.
Las perspectivas que nutren el nuevo paradigma, nos invitan a experimentar la reconexión y re-encantamiendo no sólo con la naturaleza, sino con la dinámica esencial de la vida. Nos invitan a dejar atrás la polarización y comenzar a explorar nuestra consciencia, reconocernos naturaleza y comprender la importancia de tomar acciones coherentes con el equilibrio ecológico, sustentables y regenerativas.
En este marco, el proceso de toma de consciencia individual y ecosistémica, nos permite pasar de seres pasivos a ser agentes de transformación desde lo individual, hacia la recuperación de los equilibrios ecosistémicos.
El arte de la reconexión
En estos tiempos, precisamos de la interconexión entre nosotra/os y los subsistemas que habitamos. El rol ecosistémico del facilitador, el terapeuta, la artista, se traduce en asistir en el proceso de transformación colectiva, justamente desde una integración dentro de sí misma de las distintas dimensiones de experiencia (sensorial, mental, emocional, corporal, ecosocial, etc)