was successfully added to your cart.

Carrito


Conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario: ¿A qué nos invita individual y colectivamente?

Los últimos meses, importantes eventos astronómicos nos invitaron a levantar la mirada y observar el cielo. Algo que los humanxs venimos haciendo desde los inicios de los tiempos, pero que parecemos haber olvidado. Estos “eventos”, que los medios de comunicación enfatizan como fenómenos curiosos de presenciar, justamente por su baja frecuencia, se nos presentan totalmente desconectados de los grandes ciclos de los cuáles son parte.

Si sólo miramos un fragmento de cielo, o mejor dicho, un fragmento de tiempo, no alcanzamos a dimensionar el tejido tempo-espacial que contiene a estos hechos o “momentos” donde dos o más planetas, cada uno en su propio ritmo y ciclo, se encuentran en un punto común (desde nuestro punto de vista terrestre, por supuesto).

Y es que seguimos muy instalados aún en una lógica dualista, que se hace cargo de la supuesta separación entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo medible y lo intuible, entre las ciencias que miden buscando leyes generales (nomía) y las que buscan un significado o lógica a esos saberes (logía).
Una correspondencia astrológica para este mismo tipo de dualidad, podría ser representada por Júpiter y Saturno.

Júpiter, regente del signo de fuego Sagitario, nos permite conectar una experiencia pasada con otra nueva y lejana hasta ese momento, y así sucesivamente hasta tomar consciencia de un campo o sistema. Nos conecta con una fuente de sabiduría que está dentro de sí, para la cual sólo tenemos acceso, si permitimos que algo dentro de nosotros se transforme. Pues, la parte interna que realiza la conexión, es más expansiva que el concepto que teníamos de nosotros, antes de abrirnos a esa nueva experiencia. Lo que implica una crisis para el viejo auto-concepto. Cuando resignificamos nuestras experiencias, ocurre una expansión de consciencia sobre ese asunto, pero también de unx mismx. La toma de consciencia implica una resposabilización y una nueva forma de acción, y ese es el terreno de Saturno.

Saturno, por su parte, es regente del signo de tierra Capricornio y co-regente de Acuario, signo fijo de aire. Este planeta y sus signos, se relacionan con las estructuras (en todas sus posibilidades). Así como su mitología lo indica, Saturno es también el regente del tiempo. Mientras Júpiter nos remite a la Fe y la expansión de la consciencia de sí a planos superiores, Saturno nos comprime en un cuerpo físico, regido por leyes y ritmos. Ambas energías, son necesarias para poder co-habitar en la sociedad junto a otrxs, pues representan diferentes aspectos de nuestro más elevado potencial como seres terrestres, que encarnados en un cuerpo, se experimentan a sí mismos a través de sus creencias y actos.

Estos planetas se unen cada veinte años en uno de los doce signos del zodiaco, sin embargo, no lo habían hecho hace siglos en signos de aire. Acuario, representa en la experiencia humana, la capacidad de asociarnos y co-construir estructuras de sentido comunes a todxs. Acuario se presenta como un tejido de diversas individualidades, donde cada unx desde su mirada única, colabora con el grupo/sistema/comunidad/mundo.

El campo acuariano es político, pues esta vibración nos remite al campo social, donde miles de millones de seres únicos, pero de naturaleza común, co-crean realidad juntos.

La conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario nos invita a tomar consciencia del impacto que tienen nuestras decisiones individuales en lo colectivo.

Esta conjunción abre un nuevo ciclo en la capacidad para colaborar en los entramados sociales que nos hacen real sentido, no seguir poniendo energía en eso a lo que fuimos “programados” a elegir como única opción válida (estructuras capricornianas que están terminando de caer). Para ello, se hace presente la necesidad del autoconocimiento profundo. El conocerse a sí mismx, nos permite construir una base valórica sólida y honesta, que facilita la toma de acciones conscientes, de las cuáles nos queremos responsabilizar, pues son coherentes con nuestra ley interna.

En términos individuales, esta conjunción nos invita a poner en práctica esa coherencia en nuestros vínculos, en nuestros trabajos, familias, espacios compartidos con otros, etc. Es un llamado a ser más auténticos y fieles a nosotros mismxs, pero estando muy atentxs al impacto que generan nuestras acciones en nuestros sistemas, pues con estas energías, es fácil caer en rigidices o fanatismos.

Desde el punto de vista de los ciclos, una conjunción siempre marca un inicio, un momento semilla y el contexto que la rodea, mostrará los matices que este ciclo nos propone. Cuando se alinean dos planetas, no sólo se movilizan dentro de nosotros las enegías correspondientes con ellos, sino todo el entramado inteligente que contiene el zodiaco en su totalidad. Y esto ocurre, tanto a nivel individual, como colectivo.

En el contexto actual, los protagonistas de esta conjunción vienen de una unión a Plutón en Capricornio, van hacia una cuadratura con Urano y Marte en Tauro, muy luego harán un sextil a Quirón en Aries, todos aspectos que tienen una propuesta común: una gran transformación en la manera en que significamos y reaccionamos ante las nuevas experiencias, y cómo nos reinventamos en distintos niveles (identidad/recursos/emociones/espiritualidad).

Como se trata de planetas sociales y transpersonales, muchas de las manifestaciones de esta energía en nuestra vida se nos presentan como eventos externos, pues escapan de nuestro control. Sin embargo, podemos posicionarnos como observadores participantes de las grandes oportunidades que esta conjunción nos propone, para darnos cuenta del potencial que tenemos para organizar más armónicamente nuestros recursos, desde dónde colaboramos con otros, y dar mayor importancia a la ética y la estética, con la que damos respuestas a los desafíos de la vida.

Son tiempos para cultivar la introspección en niveles que antes no conocíamos. Incorporar a nuestras vidas la escucha activa, la no violencia y todas las prácticas que nos inviten a la paz interior. Desde ahí, tendremos mejores perspectivas y herramientas para atravesar este tiempo de tantas transformaciones.

M.S. G – Astrología Conectiva
@astrología_conectiva

*Fotografía: Chris Jordan – @_chris__jordan_