was successfully added to your cart.

Carrito

Semillas de entendimiento

Aquí, en el hemisferio Sur, ya entramos al invierno, tiempo ideal para enfocar la mirada hacia adentro, detenernos un poco y contemplarnos en silencio.

Hace unos días tuvimos una hermosa Luna Nueva en Cáncer, signo que nos invita cada año a pasar por el corazón, sentirnos, habitarnos cálidamente y darnos más amor a nosotrxs y a otrxs.

La energía de Cáncer es como una vertiente de agua, cuya naciente está en el corazón de la montaña. Son emociones en estado puro que, con mucho cuidado, pueden ser conservadas de esa forma o, al contrario, ensuciadas fácilmente. Los aspectos que acompañan a esta Luna, iluminan nuestra memoria y nos sugieren revisar nuestra experiencia con nuevos ojos.

Todas aquellas veces que iniciamos algo importante en nuestras vidas, o que abrimos el corazón y confiamos, independiente del resultado que hayamos tenido, son experiencias que sentimos necesarias para nuestro desarrollo en ese momento. Pero muchas veces nos quedamos con lo que no dio resultado y tachamos de “mala” esa vivencia. Cuando esto ocurre, olvidamos que esas experiencias se generaron ENTRE y EN RELACIÓN a otrxs (pasados, presentes y futuros) y, que aún siendo tan íntimas, también cumplen una función en la vida de quienes estuvieron en relación con nosotrxs.

Este Solsticio nos está invitando a dar valor y sentido a los aprendizajes en el contexto de nuestra vida y la configuración de nuestra identidad. Pues es en esa área donde nos está ofreciendo una llave de entendimiento. No somos algo terminado, estamos en proceso. Y como cualquier semilla, necesitamos de amor, nutrición y cuidado para echar buenas raíces y crecer fuertes.

Reconocernos en construcción día a día, nos permite soltar las proyecciones que algún día hicimos desde el dolor o la autocrítica, y comenzar a encarnar nuestro verdadero impulso creativo.

Esta luna nueva se da en cuadratura a Júpiter en Aries y con Neptuno comenzando a retrogradar. Para comprender la dinámica que nos proponen los planetas sociales y transpersonales, debemos mirarnos desde una visión ecológica, entendernos más allá de lo racional y abrirnos a lo relacional.

Su energía nos habla de la necesidad de revisar nuestras identificaciones personales a la luz de los sistemas de los cuáles somos parte. Es importante comprender hoy, lo interconectados que estamos con todo lo que nos rodea. Pero eso no significa que no hay experiencias y propósitos individuales. Es más, es eso justamente lo que enriquece al sistema, su diversidad. Cáncer en su estado más elevado vibra en la Co-existencia de todos los seres en su diferencia.

Lo que se resalta aquí es la interrelación entre mis emociones y las del otrx, lo mismo con los pensamientos y las acciones. Por lo tanto, conocerse a sí mismx, nos permite ver, pero sobre todo sentir, cómo afectamos y somos afectados por otrxs.

Por eso el signo de Cáncer nos habla de límites sanos, para que el espacio interior continúe siendo seguro, al mismo tiempo que representa el amor que necesariamente debe estar en movimiento dentro de todo hogar, familia o comunidad. Es tiempo de honrar nuestros sentimientos y emociones, aún cuando eso vaya en sentidos poco convencionales, y que impliquen o propongan cambios en nuestros sistemas.

Esta Luna nueva da inicio a un ciclo de seis meses, que concluirá el 6 de Enero del 2023, cuando la Luna se llene en Cáncer. La invitación de esta lunación entre solsticios, es tomar consciencia de cómo construimos un sólido y cálido hogar interior, desde dónde nos podamos compartir generosamente sin perdernos en los campos emocionales del otrx.

Podemos guiar este proceso preguntándonos, por ejemplo:

¿Qué acciones me permiten sentir a largo plazo mayor seguridad en mí mismx?

¿Qué hago cuando siento emociones que me incomodan o bloquean?

¿Qué hago para reconocer mis emociones?

Es un bello momento para darle espacio a nuestra propia sensibilidad, a ser movilizados por nuevas y poderosas emociones y sensaciones.

Recordemos que esta lunación precede al ingreso del Sol al signo de Leo, donde la tarea es dar luz a la autoexpresión que nace del alma. Antes de eso, es tiempo de apapacho y nutrición.

Para saber más sobre la energía de este Solsticio y Luna Nueva y cómo se relaciona contigo, puedes hacerlo en una sesión individual. Puedes solicitar una sesión personalizada en contacto@monicasagredo.com.

Abrazos lunares!

Mónica @astrologia_conectiva